Diego Alba

Promoción 16 | 2017-2018
Literatura

BIOGRAFÍA

Estudió Actuación en del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, complementó su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Benemérita e Infalible Universidad de las Calles. Ha sido premiado y publicado por diversas instituciones con “Próxima Estación: TÚ (juego escénico para olvidarte)” y “Los Gatos Me Vieron Huir” con montajes en algunas latitudes de Latinoamérica y Madrid.

Como fundador de la compañía Todos Vamos A Morir Teatro, ha colaborado con el Centro de Investigaciones Medianamente Serias (CIMS) en la Trilogía del Malviaje que comprende “Todas las Cosas que Están Mal”, “Tampoco Seríamos Felices” “Nada Es Cierto”.

Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores 2014-2015 del FONCA-CONACULTA con la dramaturgia visual “Casa Vacía (álbum escénico para perderte)”, “Manual de Supervivencia para el Perdedor”  y el arte-objeto “Celosía”, mismo proyecto con el que obtuvo la mención honorífica en la exposición internacional NordArt en Büdelsdorf, Alemania. También fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas con la dramaturgia de “Burger Boy Vs Los Buenos Tiempos”, “Para Mí Estás Muerto”, “Bitácora de la Última Lluvia Solar” y “El Gran Estreno Mundial de lo que Pudo Haber Sido”, así como el guión cinematográfico de “Luciérnaga Bajo Mi Lengua”.

Sus títulos son muy largos y sus fantasmas lo hicieron cruzar el charco hasta llegar a la Fundación Antonio Gala en España, para elaborar los textos “Balada de un Pez en Si Bemol”, “Nocturno para un Girasol Ciego” “Réquiem Bajo el Destello Líquido” a partir de sinfonías de Gustav Mahler y reinterpretaciones de los misterios órficos, eleusinos y dionisíacos. Actualmente hace lo que puede.