David Alexir Ledesma Feregrino

Ciudad de México (México), 1990

Promoción 14 | 2015-2016

Nació en la Ciudad de México, en las faldas del Peñón de los Baños. Estudió Química en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente estudia Escritura Creativa y Literatura, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su primer cuento, Extrapolación del Ser, fue publicado en la antología Las Cuatro Esquinas del Universo del Instituto de Astronomía de la UNAM. Sus cuentos Requiem por Viridiana y Represión 41 han obtenido el segundo y primer lugar del 9° y 10° Concursos de Cuento Histórico de la Universidad Iberoamericana. Ha sido reconocido dos veces consecutivas en el concurso Leamos la Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica por sus ensayos sobre astronomía. Cursó el Diplomado en Creación Literaria del Centro Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante 2014. Es colaborador frecuente de las revistas La Hoja de Arena y La que Arde, donde escribe sobre temas de Derechos Humanos y feminismo. Ha realizado activismo independiente y a través de Organizaciones de la Sociedad Civil en favor de los derechos de la población LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans).

Su novela En Nuestra Cama No, a desarrollarse durante la 14° promoción de la Fundación Antonio Gala, trata sobre los afectos en los tiempos del amor líquido, la autodefensa y las relaciones que se debaten entre los esquemas tradicionales y el modelo global, que tanto recuerda a aquél descrito por Aldous Huxley en Un Mundo Feliz.