Clyo Mendoza

Oaxaca (México), 1993

Promoción 17 | 2018-2019
Literatura

Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus textos aparecen en antologías mexicanas como Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), en la Antología en Homenaje a José Emilio Pacheco (Cantera verde, 2009),  en la antología española Los reyes Subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México (2015), editado por La Bella Varsovia, en la antología peruana Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Company, 2016) y en Tiembla  (Almadía, 2018). Estará incluida en Liberoamericanas, 80 poetas contemporáneas, edición impresa en Argentina y Uruguay, de la plataforma editorial Liberoamérica.

Ha sido invitada al festival de poesía de Trois rivières, en Québec y a la Feria Internacional del libro de La Habana y fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Es autora de Anamnesis (Cuadrivio, 2016) y tiene un libro en imprenta intitulado Silencio (Fondo editorial del Estado de México, 2018), por el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz.

Le interesa la interdisciplina, le gusta tomar fotos y es coautora de textos dramáticos. A partir de su poema “Retrato de una mujer que puso el corazón en la herradura y se incendió”, artistas de varios lugares del mundo hicieron distintas obras que se expusieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en el 2017, bajo el sello del colectivo Dolor Local y la galería estadounidense Hellion Gallery.

Vino a la Fundación Antonio Gala para escribir un libro sobre los estados «alterados de la conciencia», el amor, la locura y el erotismo, un libro de varios finales donde el lector podrá tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura. Este poemario narrativo estará inspirado en la relación romántica de la escritora y artista visual Unica Zürn y el poeta y pintor Henri Michaux, relación de la cual se sabe muy poco, pese a la enorme injerencia que tuvo en el movimiento surrelista.