César Orrico Méndez

Logroño, 1984

Promoción 07 | 2008-2009
Artes Plásticas

Tras haber cursado sus estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño (La Rioja), en el año 2002 se traslada a Madrid para licenciarse en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la UCM en 2007.

En 2008 finaliza sus estudios en el Master Oficial de Posgrado en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de Matrícula de Honor.

Entre las becas disfrutadas destaca la de Iniciación a la Investigación UCM 2007-2008, con un proyecto titulado Nuevos planteamientos de materiales industriales. Materiales definitivos y directos en el lenguaje expresivo de Bellas Artes. Además, durante ese curso es nombrado becario honorífico de Escultura también por la UCM. En 2007 disfruta la beca de Escultura de Ayllón (Segovia), y en el curso 2006-2007 se le otorga la beca de Colaboración con el departamento de Dibujo I de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en el Proyecto multidisciplinar entre las facultades de Biología y de Bellas Artes de la UCM en la realización del monumento Doble hélice del ADN, que se presentó posteriormente en la V Semana de la Ciencia del año 2005. Otra de sus participaciones en un proyecto de investigación es el de la reproducción de un esqueleto de ballena con materiales no contaminantes en el Parque Biológico de Faunia, en Madrid (2007).

Entre sus muchos méritos destacan la participación en el año 2007 en la realización de un prototipo de fachada cerámica para el conjunto de edificios Asge-2, Plaza de España, de Mairena del Aljarafe (Sevilla) para la empresa Previa arquitectos SL, gracias al Convenio de cooperación educativa para la formación práctica de estudiantes de últimos cursos. En el año 2007 forma parte del Proyecto de Cooperación al Desarrollo entre la UCM, la Facultad de Bellas Artes y el orfanato Bal Mandir en Katmandú (Nepal).

En 2006 se le otorga un accésit en el Certamen de Arte Joven Latina, y en 2007, una mención honorífica en el Concurso medallístico La huída a Egipto, por la Real Congregación de Arquitectos de Madrid, además del primer premio de la Facultad de Bellas Artes en la Beca de Ayllón (Segovia).

Entre sus exposiciones destacan la exposición colectiva de artistas internacionales Reflejos, en la sala cultural de Hrafnista en Hafnafjéreèur (Islandia, 2004); exposición colectiva de artistas internacionales Siete días en Qosqo, Lamay (Perú); Mírame, Museo de América (Madrid, 2005); exposición de becarios de Ayllón. Museo de Arte Contemporáneo Palacio Velosillo. Ayllón (Segovia, 2007); La huída a Egipto, galería de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid (2007); Nuevas miradas, muevas medallas, en la sala de exposiciones del Museo Casa de la Moneda de Madrid (2008); Exposición colectiva. Galería y Centro de Arte Príncipe 17, Madrid (2008); Exposición colectiva. Galería Martínez Glera, Logroño (2008).

Cuenta con publicaciones tales como Domus et Animalia DVD BBAA; El dibujo del natural en la época de la post-academia, Ramón Díaz Padilla, editorial Akal, 2007; El diario Metro, Ilustraciones de El Quijote, por entregas de la Comunidad de Madrid, 2005-2006.

Tiene obra en los Departamentos de Escultura y Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y forma parte del Patrimonio y Fondo Artístico de la UCM. También tiene obra en la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (Madrid), en el Ayuntamiento de Ayllón (Segovia) y en Bal Mandir, Katmandú (Nepal).