Aylenmis Almeida Ruano

Matanzas (Cuba), 1982

Promoción 05 | 2006-2007

Nace en Matanzas (Cuba) el 31 de marzo de 1982. Laudista y compositora, comenzó sus estudios de música a los ocho años de edad. En 1998 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Laúd Cubano. En 2001 funda el trío de laúdes «Cuaresma», e intrepreta junto a la Orquesta de Ópera de Cuba el ballet «Los Millones de Arlequines». En 2002 intrepreta el concierto «En tres partes» para laúd y orquesta de cuerda, de Carlos Fariñas, en el teatro auditorio Amadeo Roldán. En 2003 participa como solista en Santiago de Cuba con la camerata Esteban Salas dirigida por el maestro Iván del Prado en el homenaje póstumo a Carlos Fariñas. Desde ese mismo año es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En 2004 se hace miembro del Centro Nacional de Música de Concierto, y estrena junto al compositor y guitarrista -miembro de la cuarta promoción de la Fundación Antonio Gala- Alí Jorge Arango Marcano la obra «Tríptico para Laúd y Guitarra» en el Teatro Amadeo Roldán. En el año 2005 interpreta esa misma obra en el Festival «Plectro Habana 2005», y en el Teatro Museo de Bellas Artes. En 2006 interpreta como laudista junto a la orquesta integrada por jóvenes estudiantes del Isa el estreno mundial de la zarzuela infantil «Cerca del río», con libro y puesta en escena de Alfonso Janeiro y música de Ivette Harriman en el Gran Teatro de La Habana, Sala García Lorca. Hasta su llegada a España como miembro de la quinta promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha estado participando en festivales y conciertos por todo el territorio cubano con el grupo «Laúdes de La Habana».