Antonio Santo Orcero

Promoción 07 | 2008-2009
Literatura

BIOGRAFÍA

Escritor y compositor, es licenciado en Filología Hispánica y estudiante de segundo ciclo de Filología Árabe por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde 2005.

Tras ganar varios premios de poesía, en 2001 es seleccionado para formar parte de la Expedición Ruta Quetzal (programa aupiciado por el Ministerio  de Asuntos Exteriores y la ONU), en la que recorrió Ecuador, Perú y España, por el relato Retazos de Martín Cortés. Entre otros galardones literarios, en 2002 le conceden el segundo premio en la Muestra Joven de Literatura, en su modalidad de poesía, del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, con mención especial del jurado, por el poemario Jugando a fabricar endecasílabos; y en 2003 gana el primer premio en el certamen de poesía «Generación del 27», convocado por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, con el poemario Cinco de 11.

Combina la literatura con la música: tras pasar por varios grupos como bajista y cantante, en la actualidad es alma mater del conjunto Antonio Santo & los nietos de la revolución. Compone tanto la letra como la música de todos los temas que interpretan, y su estilo fusiona músicas de todas las procedencias, desde la bossanova al rock’n’roll, pasando por el flamenco y los ritmos latinos. Antonio es un artista polifacético: también dibuja (en su  haber encontramos varios premios de ilustración) y tiene una amplia experiencia como monitor y coordinador de grupos teatrales y de espectáculos.

Además, este joven malagueño ha publicado numerosos reportajes y otros textos periodísticos (publicación de las columnas semanales de opinión Nuestralia en el ya desaparecido diaro electrónico El Otro Diario, y El callejón del ángel en el Diario La Axarquía, entre otros) y ha sido seleccionado en 2008 como coordinador de equipo de prensa online de la expedición a Perúa Tahína-Bancaja, en cuya edición de 2007 (que tuvo por destino Cuba) había sido previamente expedicionario.

En 2002 le publican Jugando a fabricar endecasílabos, y desde entonces no ha parado. Podemos contar entre sus publicaciones la novela corta de aventuras Cartas de Amadeo de Valdepeñas; colaboraciones en las revistas Robador de Europa y Letra Clara, de la Universidad de Málaga y de Granada, respectivamente; su aparición en el tomo antológico Paradojas poco ortodoxas, del desaparecido programa artístico «Nómadas: artistas del movimiento»; y su reciente inclusión en la antología de jóvenes poetas malagueños Frontera Sur. Durante los últimos años ha publiado ininterrumpidamente toda su obra en Internet, primero en la ya extinta revista electrónica Diverso variable y después en su blog personal, El callejón del ángel. Desde el verano de 2008 prepara la edición de su primer libro de poemas, Trovas de amor de un jirón de carne, y la publicación de su primer disco, Mi némesis particular. En octubre de ese mismo año entra a formar parte de la VII promoción de la Fundación Antonio Gala.