Antonio José Gómez Cruz

Antonio José Gómez Cruz

Rute (Córdoba)

Promoción 05 | 2006-2007
Literatura

BIOGRAFÍA

Nace y vive en Rute, en la provincia de Córdoba. A los quince años termina su primera novela, El valle de la luz, que se convierte desde muy pronto en fuente de nuevo material narrativo y a la que aún vuelve para mantener fresca la imaginación. Ya desde entonces comienza a sentir la literatura como una necesidad, escribiendo para él mismo, más que para los otros, e imaginando las historias que le habría gustado leer.
Durante la etapa de educación secundaria gana el primer premio en varios concursos de relato corto con las obras El último caramelo, Rosas de papel y Eternidad. Actualmente cursa estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, en cuyo marco ha desarrollado trabajos de investigación sobre Narratología, La simbología de los elementos y El jardín melancólico en la prosa de Federico García Lorca. Su formación se complementa con la asistencia a distintos seminarios y la realización de diversos cursos, tanto presenciales como a distancia: Cervantes y la invención verbal de la modernidad (2001), Influencias de la mitología clásica en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX (UNED, 2005), VI Curso de Literatura Hispanoamericana (2006), Significado y representación del jardín en la literatura, (UNED, 2006).
En enero de 2005, con el apoyo de su Ayuntamiento, organiza y comienza a impartir en Rute el taller de escritura creativa Érase una vez. El proyecto, de nueve meses de duración y con una orientación eminentemente práctica, se apoyaba en el pilar de la comunicación entre distintas generaciones y el enriquecimiento mutuo entre los alumnos, con edades comprendidas entre los quince y los sesenta años.
Su obra, siempre dentro del ámbito de la narrativa, abarca distintos géneros, de entre los que sobresale la fantasía heroica, uno de los que más le atrajeron e influyeron desde su niñez y al que debe su vocación literaria. En la actualidad, trabaja en el proyecto de una serie de novelas de tema fantástico, al tiempo que profundiza en el género del relato breve y continúa su formación literaria.