Antonio Barahona

Promoción 09 | 2010-2011
Artes Plásticas

BIOGRAFÍA

Hijo del pintor Manuel Barahona, entra en contacto con el mundo del arte a muy temprana edad, lo que favorece el desarrollo de su criterio y personalidad artística. En 2003 ingresa en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Recibe en 2006 la beca Erasmus de Dibujo, cursada en la Fundación de Arte Pietro Vanucci de Perugia, Italia. Se licencia en 2008 en la especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla. En 2008 realiza el cartel de Las Glorias de Sevilla, designado por el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

Con la intención de seguir formándose y adquirir experiencia participa en 2010 en la Cátedra Francisco de Goya de Caja Ávila, impartido por Antonio López García. Este mismo año es seleccionado por la Fundación Antonio Gala para formar parte de la novena promoción y así desarrollar su proyecto, una reivindicación de la cultura andaluza a través de la pintura costumbrista, junto a otros jóvenes creadores.

Su pintura ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, entre los que destacan el primer premio Nacional de Pintura Ateneo de Sevilla, 2010; tercer premio en el XXXVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisaje Alcalá de Guadaíra, 2010; mención de honor en el VIII Certamen de Pintura del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Sevilla, 2010; segundo premio en el Concurso de Pintura Fundación Fernando Villalón, Morón, 2008; primer premio en el I Certamen de Pintura Joven Picasso, Galería GH40, San Fernando (Cádiz), 2006.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, destacando «Nueva Escuela de Sevilla» en la sala «La etiqueta me duele» de Lucena (Córdoba) 2010, catálogo editado; exposición colectiva Premio Axa, Catedral de Burgos, 2009, catálogo editado; exposición colectiva «Carteles de Semana Santa y Gloria», Cámara de Comercio, Sevilla, 2010, catálogo editado.