Andrés Levell

Andrés Levell

Caracas (Venezuela), 1983

Promoción 04 | 2005-2006
Música

BIOGRAFÍA

A los once años comienza sus estudios de música. Se dedica a la composición de manera autodidacta. Hijo de padres artistas, desarrolla un interés por las diversas ramas de las artes, en las cuales explora de alguna u otra forma. Ha incursionado en la realización de música para danza y teatro, dramaturgia (de la cual pueden contarse sus obras escénicas multidisciplinarias Siete Réquiems del Suicidio, Reflexiones de un Autista estrenada en febrero de 1999 y Suite Dreptklooniwtlavsptf estrenada en el Teatro Teresa Carreño en Octubre del 2003 bajo la dirección del autor y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel), narrativa (novela corta en preparación Flores en jugo de naranja, colección de cuentos en preparación Alicia y la Melancolía) y composición musical (ciclo de obras El Despertar de los Templos Dormidos para coro mixto, coro de actores, solistas, piano solista, bailarines y orquesta sinfónica, suerte de ópera todavía en preparación, Danzas del Desgarramiento, Naturaleza Muerta, para piano, Espectros para piano y cuarteto de cuerdas, Zeus toma la forma de un cisne, para voz y piano, etc.).

Entre Septiembre y Noviembre de 2004, fue elegido por el convenio UNESCO-Aschberg para llevar a cabo una beca dentro de programa de Becas para Jóvenes Artistas, consistente en una residencia creativa en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia (México), que fue posteriormente suspendida por el conservatorio a raíz de un performance titulado Recital de Piano, en el cual el joven compositor expresó su desacuerdo con ciertas políticas de la institución y planteó su opinión acerca del problema general de las artes en la cultura occidental actual y por consiguiente cancelado el estreno de la obra multidisciplinaria final titulada 10 pequeños retratos de mujer desnuda.

En octubre de 2003, se llevó a cabo en diversas salas importantes de Caracas el Festival Dédalus de las Artes, proyecto concebido, producido y dirigido por Levell, quien contaba con 19 años de edad, basado en un concepto multidisciplinario de economía de medios y en convenio con instituciones culturales del país. El Festival no contaba con ningún presupuesto y todos los artistas (alrededor de 200 participantes) tanto jóvenes como maestros consagrados, cedieron sus honorarios profesionales al proyecto. Se estrenaron 15 obras musicales, 22 coreografías y participaron tanto compañías teatrales como artistas plásticos, en un total de 19 eventos a lo largo de tres semanas.

En Abril de 2005 su obra Trance para cuarteto de cuerdas recibió el primer premio del II Salón Nacional de Jóvenes Compositores, en Caracas Venezuela.