Andrés Aparicio

Andrés Aparicio

Villarrasa (Huelva), 1989

Promoción 19 | 2020-2021
Artes Plásticas

BIOGRAFÍA

Graduado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla (2020) concediéndosele en su último curso la Beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Palermo (Italia). Anteriormente se gradúa en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla (2017) y realiza estudios en Diseño de Mobiliario en la Escuela de Artes de Sevilla.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destacan: Plantas de Interior, 2020 en Facba (Granada), 72horas, en Galería Zunino, 2019 (Sevilla) Perro solo pintas, 2019 en Estudio La peluquería de Miguel (Sevilla), Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, 2019, Cultura Express, 2019 en Estudio96 (Sevilla) Globo Cisne Fantasma, 2018 en La Silla Eléctrica (Sevilla) y Extrarradio, 2017 La Silla Eléctrica (Sevilla).
Ha formado parte de residencias artísticas y cursos como Curso de Realismo y Figuración para Pintores a cargo de Antonio López y Andrés García Ibáñez en Museo Casa Ibáñez (2018, Olula del Río) obteniendo mención de honor en Scarpia (2018, El Carpio) y Beca en el Curso Superior de Paisaje de Priego de Córdoba (2018, Córdoba). Además, obtiene premio adquisición en el Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, 2019 y en el Certamen Nacional de pintura de Gibraleón, 2019.
Tiene obra en colecciones como en la Fundación Fernando Villalón (Morón de la Frontera, Sevilla), en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba (Córdoba), en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), en el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) y en fondo de la Universidad de Sevilla (Sevilla)
Aborda su obra desde un lenguaje pictórico cuestionándose el sentido de la pintura como un modo de expresión, como estética y técnica, destacando el interés por cómo aplicarla. Su proceso creativo comienza con el hallazgo del motivo u objeto, si bien el modelo de referencia, generalmente se representa de forma parcial, es la pintura en sí, el objeto de su búsqueda.