Alsira Monforte Baz

Zamora, 1992

Promoción 16 | 2017-2018
Artes Plásticas

Graduada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en el Master de Producción artística en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

Ha obtenido distintas becas y premios como: Beca en los cursos de grabado de la Fundación CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea), La Coruña; Jóvenes Pintores Pensionados en el Palacio de Quintanar y Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Segovia; selección en la X Edició Setba Jove 2017, Barcelona; selección en VILLALART, Valladolid. Del mismo modo ha participado en diferentes exposiciones: Individuales; “Imperfecta morada” en la sala  Lemon y Coco, Cáceres o “Deconstrucción del hogar” en LaSalita, Gijón; y en muestras colectivas como, “J.A.C.A. 17” en ABM confecciones, Madrid. También ha formado parte en algunas ferias de las cuales destacan:  Masquelibros en “La Leonera” de la Casa de Fieras del Buen Retiro, Madrid o Arts Libris (Feria Internacional de la Edición Contemporánia) en  Arts Santa Mònica, Barcelona.

Los ejes principales de su trabajo son la familia, la infancia y el trauma. Por lo que, a través de experiencias personales se investigan los comportamientos internos del espacio privado para extrapolarlos a otras vivencias. En el proyecto Desvanes de la Infancia, se exploran las relaciones íntimas y relativas de la casa, al igual que la memoria o la herencia familiar. De este modo se quiere plantear como desde una pequeña “micronarrativa” particular se puede incidir en distintas subjetividades del colectivo, trabajando con el imaginario y la simbología que archiva el álbum de familia, para manifestar conceptos como la nostalgia y el olvido.