Ali Jorge Arango Marcano

La Habana (Cuba) 1982

Promoción 04 | 2005-2006

Estudia en el Instituto Superior de Artes de Cuba, en la especialidad de Composición. Desde muy temprana edad celebra conciertos como solista. Funda junto al violinista William Roblejo, el violonchelista Martín Meiéndez y el guitarrista Gerald Moya, el Cuarteto Traza, con el que ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía cubana. Formó parte de la delegación de su país en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2002). Es alumno de los Maestros Antonio Alberto Rodríguez y de Joaquín Clerch y ha recibido clases magistrales del Maestro Leo Brouwer. Ha intervenido en diferentes programas de música de distintas emisoras de radio y televisión de Cuba. Recientemente es nombrado Socio Adherido Profesional de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y es miembro de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Pertenece como solista al Centro Nacional de Música de Concierto de su país. Ha participado con el pianista Aldo López-Gavilán y con la laudista cubana Aylenmis Almeida en distintos proyectos musicales.

En numerosas ocasiones ha sido invitado por el maestro Leo Brouwer para participar en diversos conciertos (como la inauguración del XII Concurso y Festival de Guitarra de La Habana), giras con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y grabaciones discográficas. Ha participa como solista (entre otros músicos reconocido prestigio) en el Concierto en Homenaje a los 65 años de vida del maestro Leo Brouwer.

Ha recibido, entre otros, el primer premio en el Concurso Provincial Amadeo Roldán (La Habana, Cuba, 1996); la mención a la excelencia en el Primer Concurso Isaac Incola (La Habana, Cuba, 1999); el premio al Cubano mejor clasificado en el XI Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana y ganador del Premio Especial Kohno Sakurai (La Habana, Cuba, 2002); el tercer premio del XII Concurso y Festival de Guitarra de La Habana Leo Brouwer (La Habana, Cuba, 2004); el Premio especial del Conservatorio Robert Schumann (Dusseldorf, Alemania, 2004) consistente en la posibilidad de participar en cualquier concurso internacional de guitarra de Europa.

Destacan, entre sus composiciones, Espectros Alegóricos para cuerdas, vientos, percusión, piano y guitarra; Un Ángel seduciendo a la muerte, para voz soprano, guitarra, cuarteto de cuerdas y tambores bata; De las Sombras del Tríptico para laúd y guitarra; Barrocolumpio, para dos guitarras, violín y cello; Encontrando, para dúo de guitarra; Dúo para Guitarra y Cello (Homenaje a Egberto Gismonti); Dúo para Violín y Guitarra; De las cosas para dos guitarras y Homenaje a la sensibilidad para clarinete y guitarra.