Alejandro Ricaño

Xalapa (México), 1983

Promoción 06 | 2007-2008
Literatura

Dramaturgo, actor y director. Estudió la Licenciatura en Teatro con perfil en Dramaturgia en la Universidad Veracruzana.

Entre sus obras publicadas se encuentran La caja musical, Los imperfectos, Recuerdo inmaculado de un cine, La bella Ana y Un torso, mierda y el secreto del carnicero. Su obra La constante sospecha de un hombre fue estrenada en Budapest en el Festival de Cultura Mexicana y ha sido representada en distintas partes del país. Además, forma parte el segundo tomo de la Antología Dramaturgos de Tierra Adentro y fue obra finalista del Concurso Nacional de Teatro Universitario de la UNAM. Además de ésta, tiene otras cinco obras estrenadas.

Publicó la Antología Nuevos Dramaturgos de Veracruz en el Fondo Editorial Tierra Adentro y ha escrito varios ensayos sobre teatro y literatura.

Como actor participó en la XXV Muestra Nacional de Teatro con la obra El insólito caso del señor Morton bajo la dirección de Martín Zapata; en el Festival Internacional de Siglo de Oro del Chamizal en El Paso, Texas, con la obra El cerco de Numancia bajo la dirección de Fernando Yralda; y en el Festival del Centenario del nacimiento de Samuel Beckett con la obra Fin de Partida bajo la irección e Manuel Montoro, obra ganadora del premio Mejor Teatro de Provincia otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro Rafael Solana.

Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven. Autor invitado a la IV Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, Becario del FOESCA del Estado de Veracruz y Becario del FONCA en el área de Dramaturgia. Actualmente vive y escribe en Córdoba, España, becado por la Fundación Antonio Gala.