Alejandro Peña Co

Promoción 21 | 2022-2023
Artes Plásticas

BIOGRAFÍA

Graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana y estudiante de la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. Ha participado en proyectos como el III Concurso Nacional de Colagrafía Belkis Ayón (Cienfuegos, 2017), Class-room II (Habana, 2018), la XIII Bienal de la Habana (2019) y el 8º Salón de Arte Cubano Contemporáneo (La Habana, 2020). Cuenta con numerosas exposiciones colectivas y dos exposiciones personales: Culto a la ceniza (La Habana, 2018) y A la sombra de un ciprés (La Habana, 2022).
Su obra reflexiona sobre el ser humano y la sociedad moderna en la que está inmerso, donde la memoria en diferentes momentos de la historia ha sido utilizada como objeto de consumo. El proyecto que desarrolla en la Fundación Antonio Gala propone la realización en arcilla de un conjunto de ceniceros cuyas formas se inspiran en las vistas en planta de edificios que resultaron dañados durante los bombardeos de la Guerra Civil Española. Sus principales inquietudes artísticas encuentran una conexión con este período histórico, a partir de una experiencia del pasado familiar.