Alejandro Díaz del Pino

Málaga, 1984

Promoción 08 | 2009-2010
Literatura

Para saber lo que le atañe durante su estancia en la Fundación Antonio Gala, nos remontaremos al año 2006, cuando escribe el poemario El hombre concluso, con el que obtendrá el primer premio del Ateneo-Universidad de Málaga ese mismo año. Para entonces, está decidido a escribir poesía y ser periodista, profesión que ejercerá en diversos medios escritos, como Diario Sur o Editorial CSR, y con la que tratará de ganarse la vida algunos años tras estudiar Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Univesidad de Málaga.

El Hombre Concluso será también el protagonista de los dos poemarios en los que se centra su proyecto en la Fundación. La idea del viaje como huida, de la huida como movimiento, del movimiento como motor, rondan la cabeza de este nómada, contrario a los anclajes morales y físicos que prefabrica la sociedad moderna.

En el año 2002 cursa sus últimos estudios de Bachillerato, en los que su profesor de Literatura les propone como didáctica para comprender las estructuras formales de la poesía del Siglo de Oro español, la escritura de sonetos. Fruto de esta práctica nace Nocturno, un primer poemario formado por ocho sonetos que obtendrá el primer premio de Poesía para Escolares Generación del 27 en la modalidad juvenil, y que será publicado por la red de Bibliotecas de Málaga.

Es incluido en la antología de poetas jóvenes Frontera Sur (2007), coordinada por el poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera. Participa en el programa artístico de la Diputación de Málaga Paradojas poco ortodoxas: Artistas en movimiento, con el que realiza recitales en institutos de la provincia malagueña y publica algunos textos. recibe sendas menciones del Área de Juventud de Málaga por los poemarios El alimento de las quimeras (2004) y Fragmentos en quiebra (2006).