Alejandra Retana Betancourt

Monterrey (México), 1994

Promoción 18 | 2019-2020

Escribe narrativa y poesía. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Fue becaria en el Programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de novela. Ha publicado narrativa en Telescopio (Alabastro, 2013) y poesía en Voces de emergencia (La Regia Cartonera, 2013), Los Volátiles (Juanita Cartonera, Chile, 2014) y Poetas Parricidas (Cuadrivio, 2014). Ha colaborado en el suplemento cultural Laberinto (Milenio) y como autora de reseñas en la revista Tierra Adentro.

Durante su residencia en la Fundación Antonio Gala, escribe una novela acerca de la trata de personas. Este libro es resultado de los tres años y medio que trabajó con organizaciones de la sociedad civil que atienden refugios especializados para víctimas de este delito. Espera que esta novela aporte a las narrativas que se están construyendo para entender las violencias que se viven en México y para dignificar a las víctimas de esas violencias.