Alba Carballal Gandoy

Lugo, 1992

Promoción 15 | 2016-2017
Literatura

Alba Carballal Gandoy nació en Lugo en un primero de mayo que le imprimió carácter, y durante su infancia, además de nadar entre libros y jugar a baloncesto, pronto se encontró con el regocijo que provoca la subversión. Su pericia para perderse le llevó, en los seis años que pasó en la escuela de arquitectura, a empezar otra carrera a distancia, a ilustrar campañas políticas, a traducir, a reseñar libros sobre urbanismo, a trabajar como redactora en una revista y a corregir estilos ajenos. En Madrid se encontró a sí misma, y París le ayudó a aceptar unas taras que hoy reivindica como virtudes.

Su vocación literaria surgió por insistencia: escribe porque es lo único que nunca ha sido capaz de dejar a medias. Escribe por necesidad y por placer. Ha escrito compulsivamente en momentos en los que tendría que haber hecho otra cosa, y escribe también en las contadas ocasiones en las que el tiempo se pone de su parte. Escribiendo se topó con lo más parecido que conoce a la felicidad: una inmensa libertad para disfrazarse de sí misma.

La novela que está desarrollando en la Fundación Antonio Gala será la primera de muchas. Su plan para devolver las tildes a los demostrativos pronominales está en marcha.