Aixa De La Cruz

Aixa De La Cruz

Bilbao 1988

Promoción 05 | 2006-2007
Literatura

BIOGRAFÍA

Aixa De La Cruz nace en Bilbao en el año 1988 y desde muy pequeña comienza a manifestar inquietudes por la música, la danza y la literatura. Ingresa en una academia de baile pero a los 13 años se ve obligada a finalizar sus estudios por una lesión, habiendo conseguido el título intermedio en ballet clásico expedido por la Royal Academy de Londres.

Comienza sus estudios de piano, que hoy sigue cursando, en el conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao a la edad de 7 años, y pronto comienza a relacionar de especial manera la música con la literatura, dando pie a la creación de diversos textos musicales, canciones e interpretaciones libres de poemas clásicos.

Es durante sus años de instituto cuando comienza a desarrollar proyectos más y menos extensos en prosa, desde artículos de opinión y relatos cortos, hasta la novela “Tempestad” por la que es seleccionada para formar parte de la 5. promoción de jóvenes creadores de la fundación Antonio Gala.

Sus influencias son diversas, desde la novela romántica del siglo XIX hasta escritores latinoamericanos contemporáneos como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Su inquietud es llegar al análisis más profundo de sus personajes mediante diferentes estilos que alterna y combina, tratando así de individualizar cada una de las voces que conforman la trama de sus obras.