“PONME COMO UN SELLO SOBRE TU CORAZÓN”

El lema de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es ese verso del “Cantar de los cantares”: “Pone me ut signaculum super cor tuum”, “Ponme como un sello sobre tu corazón”. Esa es la idea que preside la actividad diaria en la Fundación Antonio Gala: que el paso por esta casa impregne de tal forma el carácter de los jóvenes creadores que ellos mismos se reconozcan unos a otros en el futuro, aunque no coincidieran en el antiguo Convento del Corpus Christi; que, al verse, tengan conciencia de haber compartido un mismo sueño, sin siquiera haberse visto. Y que reconozcan su estancia en la Fundación Antonio Gala como un paso decisivo para cumplir su deseo de dedicarse para siempre a la creación.

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es una institución privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, lo que conlleva el reconocimiento por parte del Estado español del interés general de sus fines, siendo considerada a todos los efectos institución jurídica privada. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores funciona gracias a la colaboración económica de entidades privadas, entre las que hay que destacar a la entidad Cajasur Banco, que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala a través de su propia Fundación. Las administraciones públicas estatal, autonómica, provincial y local también apoyan diversos programas de actividades de la Fundación Antonio Gala otorgando subvenciones a dichas actividades. Numerosos particulares también han colaborado con la Fundación Antonio Gala mediante donaciones económicas.

MIEMBROS DEL PATRONATO

Rubén Jordán. Composición musical
Tania Padilla. Narrativa

PATROCINADORES

Además del patrocinio principal ejercido por la Fundación CajaSur, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba, hay varias entidades privadas que colaboran regularmente con la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Entre ellas cabe destacar a la Editorial Planeta, que ha patrocinado numerosas actividades organizadas por la Fundación desde sus inicios, o el propio funcionamiento de esta institución. Entre 2008 y 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subvencionado el coste de una beca de un joven creador iberoamericano a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. En el curso 2011-2012, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo patrocinó una de las becas de residencia para un joven creador que proceda de los países del Mediterráneo.

Otras entidades también han colaborado mediante el patrocinio de actividades culturales o publicaciones realizadas por la Fundación Antonio Gala.

EL CAMINO DEL ÉXITO

De los centenares de solicitudes que cada año se reciben en la Fundación Antonio Gala para su Convocatoria Internacional de Ayudas a la Creación, sólo una quincena serán los finalmente admitidos tras un proceso de selección que se alarga desde enero hasta junio de cada año, cuando se dan a conocer los nombres de los que comenzarán el siguiente curso en las estancias de la Fundación.

Ese proceso riguroso y exhaustivo no garantiza el éxito, pero sí nos da los mejores candidatos para conseguirlo: cada uno de los creadores seleccionados se encuentran entre los más preparados para dedicar su vida a la pasión de crear.

Por eso no debemos extrañarnos al conocer que los jóvenes creadores que han pasado por la Fundación Antonio Gala han cosechado noventa y cinco galardones nacionales e internacionales en sus respectivas disciplinas, algunos de ellos realmente importantes, como el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, el Premio Adonais de Poesía (en tres ocasiones), el Premio Hiperión de Poesía (en dos ocasiones), el Premio El Ojo Crítico en las modalidades de Poesía y Narrativa, el Premio Hispanoamericano de Relatos Gabriel García Márquez o el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, entre los cosechados por los escritores. En el caso de los músicos, el Premio Xavier Montsalvatge, el Premio del Colegio de España en París y el INAEM, el Premio Carmelo Bernaola de Composición. Por lo que se refiere al mundo del arte, en la nómina de premios figuran el de los British Portrait Awards, el Premio Audemars Piguet de la Feria Arco, el Premio ABC de Pintura y Fotografía, el Premio Pepe Espaliú de Artes Plásticas, la Beca Mario Antolín de los Premios BMW de Pintura (en dos ocasiones) o la Medalla de Honor en esos mismos galardones.