Pedro J. Plaza presenta «Matriz», Premio Valparaíso de Poesía

• Este evento ha pasado.

Pedro J. Plaza presenta «Matriz», Premio Valparaíso de Poesía

16/05/2023 - 19:00 - 20:00

El escritor Pedro J. Plaza, miembro de la vigésimoprimera promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, presenta su libro Matriz, que ha recibido recientemente el VIII Premio Valparaíso de Poesía, el día 16 de mayo a las 19.00 horas. En el acto de presentación, el autor conversará con sus compañeros de promoción en la Fundación Marina Blázquez y Jonathan Arribas. El ex residente y tutor de Poesía de la Fundación, Ben Clark, escribe sobre esta obra que «escrito desde un dolor que concilia el recuerdo con el reclamo, Matriz anota en la cartera poética del autor las deudas del vientre materno, sin esperanza, pero sin ira. El hijo-sombra explora en el lenguaje el origen de la tristeza para llegar al Big Bang del abandono. ¿Qué es un hijo si no ha sido hijo? ¿Qué es una madre si no ha sido madre? Pedro J. Plaza ha construido un mausoleo hermoso que se derrumba, un libro cargado de emoción que «se apaga y apaga» mientras se va encendiendo en la garganta del lector. Un libro nudo, un libro que añusga y quema. «Clavándome en mí tu colmillo de sierpe negro, / entre cada vértebra y sobre la médula, sucedió tu milagro en mi condena: / y sin embargo, madre, sin ser más tu hijo, fui sombra, y también te quise». Poesía que salva, aunque nada pueda salvarnos ya».

Fecha:
16/05/2023