Dimas Prychyslyy presenta el poemario «La cirugía del escombro»

• Este evento ha pasado.

Dimas Prychyslyy presenta el poemario «La cirugía del escombro»

22/02/2022 - 19:00 - 20:00

El escritor Dimas Prychyslyy, quien formó parte de la decimoquinta promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, presentará su último poemario, La cirugía del escombro, en la Fundación el martes 22 de febrero a las 19.00 horas. En el acto de presentación, Dimas Prychyslyy estará acompañado por el escritor e investigador Pedro J. Plaza. La cirugía del escombro, que acaba de inaugurar la colección de poesía La Federica en la editorial El Toro Celeste, es el tercer poemario de Dimas Prychyslyy y su regreso a la lírica tras la publicación de la novela No hay gacelas en Finlandia, que recibió el Premio 25 Primaveras de la editorial Espasa.
En su nuevo poemario, Prychyslyy va recorriendo las distintas etapas a las que se enfrenta un cuerpo que va a pasar por una cirugía vital. Comienza vertiendo una reflexión donde el tiempo va en todas direcciones y hacia lugares que no existen. Multiplicidad de puntos de vista, recuerdos dulces y amargos que bailan en torno al humo de un cigarro y la consumición de muchas copas. Es la cotidianidad elevada a lo místico. Así, continúa con la fase crucial que, al mismo tiempo, es la más sosegada a pesar de reflejar la falta de ética humana. La sangre y el aliento de vida se pierden en un mar de cables donde el artificio no supera el final inevitable en este guion de ciencia ficción.
Tras haber perdido la confianza en la ciencia, el poeta vuelve sus ojos ciegos hacia la fe. Sin embargo, su religión está plagada de enumeraciones subversivas que sacuden ahora la moral católica con el desplazamiento de los iconos y la propuesta de su nueva visión. Luego, se adentra en un mar sangrante de reproches. Todo hacia un tú que sigue atormentándolo y le lleva a introducir la figura maternal que le hará repudiar la sola idea de la descendencia junto a la repulsión del nosotros. Finalmente, el recuerdo se mezcla con la imaginación, el sentimiento y la queja hasta llegar a la sentencia culmen.
Todos estos aspectos, desde su título, vienen a reducirse a ruinas bajo sus versos.

Fecha:
22/02/2022