Crónica del Gala articulista

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Crónica del Gala articulista

02/12/2021 - 19:00 - 20:00

La Fundación Antonio Gala acoge el jueves 2 de diciembre a las 19.00 horas la presentación del libro Antonio Gala y su paisaje. Crónica de un compromiso, escrito por Françoise Dubosquet Lairys, que ha publicado la Fundación José Manuel Lara con la colaboración de la Fundación Cajasol. En la presentación participarán la patrona de la Fundación Antonio Gala Ana Gavín, el editor Ignacio F. Garmendia y Mili Jiménez, de la Fundación Cajasol, con la moderación del periodista Jesús Vigorra.
Antonio Gala aparece como una figura insustituible, un fenómeno insólito en el espacio mediático de la transición y la democracia. Sus obras teatrales batieron récords de taquilla, sus novelas encabezaban las listas de ventas y sus intervenciones públicas eran verdaderos acontecimientos. Pero, sin duda, fueron sus columnas en la prensa las que le concedieron un reconocimiento y visibilidad extraordinarios, pese al silencio o el recelo de una parte de la crítica y del mundo intelectual.
Desde la tribuna del Parlamento de papel, Antonio Gala ha acompañado a sus lectores durante más de cuarenta años. Sus columnas no han perdido un ápice de su vigencia y mantienen vivos la reflexión, el análisis y la emoción. Recorriendo las variadas formas que adoptó su compromiso, Françoise Dubosquet Lairys nos invita en este libro a acompañar a la figura en su paisaje y analiza sus artículos en esta publicación, que ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasol y que supone todo un homenaje a «una de las firmas más libres y más certeras de la España contemporánea».
Desde la tribuna del Parlamento de papel, Antonio Gala ha acompañado a sus lectores durante algo más de cuarenta años, legándonos un testimonio incomparable. Estas columnas –que ahora aparecen publicadas en este libro, titulado Antonio Gala y su paisaje. Crónica de un compromiso-, no han perdido un ápice de su vigencia y mantienen vivos la reflexión, el análisis y la emoción compartida.
Françoise Dubosquet Lairys nos permite escuchar en este libro una voz que se levantó como un grito individual pero solidario, ya que acogió las voces de los herederos de una historia hiriente. Los artículos de Gala nos hablan del ser frente a su tierra, sus penas, sus amores perdidos o quebrados, sus angustias y alegrías. Desde la triple fidelidad a sí mismo, a su tiempo y a su pueblo, el fino observador de toda una época propone una forma de pensar el mundo que nos rodea, a través del diálogo entre el pasado y el presente. Reconocida especialista en la obra de Antonio Gala, la autora se detiene en las colaboraciones publicadas en Sábado Gráfico (1973-1978), El País Semanal (1978-1995), El Independiente (1987-1989) y El Mundo (1988-2015).
Por lo que se refiere a la autora, Françoise Dubosquet Lairys (Chartres, Francia, 1955) es catedrática de Literaturas y culturas españolas en la Universidad de Rennes 2 (Francia), donde dirige un grupo de investigación sobre Memorias, identidades y Territorios (ERIMIT) y un máster internacional (Artes, Letras, Historia) de doble titulación con la Universidad Autónoma de Madrid. Desde su tesis de doctorado, sobre las crónicas de Antonio Gala en El País, ha dedicado gran parte de su labor investigadora a la España posfranquista y de la Transición. Es autora de la monografía Antonio Gala, un regard sur les années 80 (1989) y de múltiples artículos sobre la obra periodística y televisiva del autor. Tradujo para el teatro las tres entregas de la Trilogía de la Libertad. Desde 2017 es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Compartir:

Detalles

Fecha:
02/12/2021
Hora:
19:00 - 20:00
Categorías del Evento:
,

Local

Fundación Antonio Gala
AMBROSIO DE MORALES, 20
Córdoba, 14003 España
+ Google Map
Teléfono:
+34 957 487 395
Compartir: