Promoción 14 | 2015-2016

Artes Plásticas

Edén Barrena

Edén Barrena
Badajoz, 1991
BIOGRAFÍA

Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. El último curso lo pasó en la Staatliche Akademie der Bildende Künste Stuttgart, Alemania, gracias a una beca Erasmus. Aquel año le descubrió los misterios de la litografía y la edición. Inmediatamente después, estudió el Printmaking MA (máster en grabado) en la Royal College of Art, Londres.

Se interesa por la relación entre el individuo y aquello que considera ajeno, y el extrañamiento y conflictos que este encuentro genera. Utiliza diferentes medios de estampación y reproducción de la imagen, dibujo y publicaciones para recopilar esas confrontaciones y transmitir la sorpresa al espectador. A veces, se dedica a casos anecdóticos localizados en un determinado contexto, pero en otras ocasiones su trabajo remite a fenómenos que se expanden a través de la historia: emigración/inmigración, identidad cultural, racismo, colonialismo y el descubrimiento de lo extraordinario. Viajar es un elemento clave en su práctica, ya que le posiciona en el rol del "otro", desde donde puede experimentar en primera persona la deslocalización del extranjero.

Con la beca Villiers David Travel Grant pudo viajar a Shanghái en 2014, donde comenzó a investigar el paralelismo entre cine y dibujo como herramientas que capturan el instante. Durante su estancia en la Fundación Antonio Gala se propone llevar el dibujo a la animación, combinando la imagen encontrada y el archivo para provocar la ficción.

Su trabajo puede verse en: www.edenbarrena.com


NOTA: Si desea más información, póngase en contacto con la Fundación en info@fundacionantoniogala.org


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información + INFO