
161 mensajes.
Siempre has sido una inspiración para mi, nunca te olvidaremos.
Se nos ha ido un gran escritor y un gran poeta. Que la tierra te sea leve. Hasta siempre maestro.
Nunca escribí algo en estos libros, primera vez
Y acabo de conocerlo con la TV y con el Google.
Y se ha ido hace 2 o 3 días.
Prometo leerte y deseo que me gusta, como me atrajo tu voz, aterciopelada y única. Feliz viaje,! Los harás felices...
Cuando un corazón habla, siempre es un corazón el que escucha. Ya eres Luz, Unidad y Perfección. De corazón a corazón.
Hasta siempre, Don Antonio. Muchas gracias por todo.
Se asomó al televisor de la casa hace unas noches. Impecable como siempre. Con su jersey de cuello a la caja y un pañuelo ceñido a la garganta, como un patricio romano. Las ondas de su pelo grisáceo, se mecían como olas en la cabeza, donde se adivinaba la corona de laurel, de quien ha sido ungido por los dioses. Hacía tanto tiempo que no había noticias de él… Me quedé sorprendido. De pronto se rompió el silencio de mi abstracción para regresar a la noticia que estaban comentando: “Ha muerto Antonio Gala”. Luego sentí como el televisor, pasó a blanco y negro o a imágenes de color desteñidas de los años setenta. Iban, repitiendo su extensa biografía, como autor de tantos géneros literarios que llegó a dominar: Del teatro a la novela, o de la dramaturgia a la poesía, pasando por artículos de prensa inolvidables, que ejerció durante décadas.
Gracias Maestro por todo el legado que nos has dejado.
Gracias también por llevar a Córdoba por todo el mundo sin ser de aquí.
Siempre en el corazón
Besos al cielo
Estimado Antonio,
Permítame dirigirme con usted como muestra de respeto y admiración a un grande del Parnaso.
Gracias por tanta buena literatura en todas sus ramas. Por encima de Su poesía, narrativa, teatro, artículos y conferencias, nos quedará el recuerdo, respeto y admiración por Su persona, voz y forma de ser y estar en el mundo.
Gracias por tantas palabras que nos deja para seguir amando la literatura y el pensamiento crítico. Se podía estar de acuerdo, o no, con sus opiniones, pero nunca era posible escucharLe sin atención, sosiego y posterior reflexión.
No Le quepa duda que ha trascendido y trascenderá-aunque usted expresase sus dudas al respecto en algunas ocasiones-.
Descanse en paz y vida eterna para la literatura universal.
Por perder he perdido mi norte y tu aliento, impreso en los versos que has escrito y sentido.
Son blancas palomas de tus almas, nacidas al arrullo de amaneceres de espumas limpias y altas cunas.
La Baltasara te precede. Desde tu nuevo destino, atiende, como sabes, nuestros lamentos y suspiros.
Antonio Gala vuelve… nunca estarás ausente. Tu muerte en tu pluma perece.
Querido Antonio, dejo para los demás los halagos literarios, para darte las GRACIAS por defender a los animales inocentes desde un puesto tan alto y con tanta vehemencia. Eso sí es ser MUY GRANDE. Un abrazo enorme allá donde estés, acompañado del ronroneo de mis gatos. ♥️
Toda Córdoba, Andalucía y España entera han sentido la muerte de ANTONIO GALA, nuestro gran escritor y poeta, con quien tanto amamos. Dios lo tenga en su gloria. Y nosotros en el recuerdo, con sus libros. En su palabra siempre esculpida, vibrante, y sin embargo íntima.
No te conocí, jamás te leí, pero siempre te admiré. Desde mi juventud y lozanía contemplo con pesar como una de las candelas de España se apaga. Se apaga sí, pero iluminando el cielo y los días con los churumbeles que ha diseminado gracias a su Fundación.
Te quiero, Antonio, nos volveremos a ver.
De parte de un futuro becado de tu Fundación.
Querido Antonio:
Tal y como tú decías, no hay mejor inmortalidad que la de ser recordado por quienes nos sucedan. Siempre serás recordado por los que admiramos tu maravillosa obra y por todas las personas a las que has ayudado con tu fundación. Ojalá hubiese más personas como tú. Cuanto más leo acerca de tu vida, más te admiro y más siento no haber llegado a tiempo para conocerte en persona. Sé que desde el cielo seguirás ayudando a todos los jóvenes creadores, nosotros te llevaremos como un sello sobre nuestro corazón.
No pronunciar su nombre,
las fotos dejarlas dormir,
el tiempo todo lo cura...
hay que aprender a vivir.
Algo me decía que el fin estaba cerca y no por ello deja de doler su marcha.
hegoak ebaki banizkio nerea izango zen,,,
Que la tierra te sea leve, compañero de lecturas
Mis más sinceras condolencias
En la sombra de la noche, llanto se desata,
Se apaga una estrella, el adiós nos abraza,
Antonio Gala, voz que el corazón encanta,
Tu partida deja un vacío, una ausencia que pesa.
Tus palabras fueron fuego que al alma abrazaban,
En versos y prosas, tus sueños se expandían,
En cada verso, la pasión y el amor bailaban,
Tu pluma, como pincel, el lienzo iluminaba.
Con tristeza hoy nos inclinamos ante tu partida,
Tu legado es eterno, tu esencia no se olvida,
Tus obras inmortales quedan en nuestra vida,
En cada página, tu espíritu perdura y guía.
Antonio Gala, maestro de la palabra y la emoción,
Tu voz se eleva en un susurro en la eternidad,
Tu poesía y teatro, un regalo a la inspiración,
Tu ausencia deja una herida en la realidad.
Que el cielo sea testigo de tu vuelo sin ataduras,
Que las estrellas sean tu guía en el firmamento,
Tu legado vive en nosotros, en nuestras posturas,
Antonio Gala, en el recuerdo, eterno monumento.
En cada verso, en cada verso,
Tu espíritu se hace eterno,
Antonio Gala, poeta y maestro,
Tu voz perdura en el universo.
Descansa en paz, querido Antonio Gala.
Vuela alto maestro.
Como el título de uno de tus libros
"El dueño de la herida "
Así me has dejado el corazón 💔
Desde la admiración y amor por tus letras, tu persona, tu inspiración, tu alegría fresca como un manantial de vida. Te deseo un feliz viaje al cielo, desde donde sigas riendo e
inspirándonos con tu arte. 😘🌷🌹🌹💫
Soy Argentina, con profundo pesar despido a un maestro de la lengua y de las artes, con el que disfrute, me emocione y me acompaño con su obra, hace ya muchos años.Agradezco el haberte conocido por tu legado, hasta simpre Gran Maestro.
Soy una joven estudiante de humanidades y fue gracias a la gran influencia que Antonio Gala tubo en mí, que ahora me encuentro tan dichosa en mi camino. Admirada será por siempre su obra y su idiosincrasia. Gracias.
Antonio Gala se marcha a ese universo con el que no siempre se llevó bien y nos deja en el corazón ese sello que nos guía. Su huella permanece. Su voz nos inunda. Su mirada nos llega al alma. Que la luz te acompañe.
Mi vida es la que es por ti. Te he querido siempre y siempre lo haré.
Desde pequeño cada vez que te escuchaba hablar en la televisión me gustaba tu discurso, me gustaba oírte y leer tus libros. Gracias por los buenos momentos que has aportado a mi vida y la sabiduría que me dejas.
Descansa en paz, Antonio.
Tu recuerdo siempre nos acompañará mostrándonos que se puede ejercer la libertad, porque a pesar del precio merece la pena.
Me salvaste la vida, Antonio, y nunca te lo agradeceré lo suficiente. Gracias.
Se nos ha ido un grande de nuestra literatura. Su obra y su legado son el mejor regalo que ha podido dejarnos en esta vida y su memoria permanecerá viva cada vez que alguien lea sus palabras. Un abrazo enorme a sus familiares y a todos los miembros de su Fundación. DEP.
Nunca había sentido tanto una perdida. Sin contar la de parte de mi familia. Lo llevaré conmigo SIEMPRE. Sus libros son parte de mi compañía. Un abrazo Sr. Gala
Su espíritu alado vuela libre ya y descansa en paz en la luz eterna... Inolvidable...
Que en paz descanse este gran escritor y persona.
Maravilloso poeta, elegante y exquisito.
Tu legado es una joya, vuela libre, vuela en paz.
Cuánta compañía me diste en momentos duros de mi vida. Y cuanta me seguirás dando. En mi corazón por siempre. Buen viaje, maestro. ✨❤️
Mi querido Antonio,
Contigo empecé a amar la lectura. Cuanta compañía me sigues haciendo con tus escritos. Y tu poesía. Nadie sabe de amor más que tu. „Condena“ es para mí 💘. Te sigo leyendo. Hasta siempre. DEP
Un alma libre, llena de sueños y desvelos. Con amor y locura por Andalucía en sus líneas y versos. Ya estarás haciendo diálogos locos y cuerdos con Jesús. Descanse en Paz.
Descanse en Paz, Ilustre, Único y Admirable Sr.Don Antonio Gala. Su testimonio y legado permanecerá por siempre . 💕 Vuele alto . Mi más profundo pésame a su familia y Fundación Antonio Gala por tanto y por todo . Un fuerte abrazo ..
Tus ensayos, Antonio, salvaron mi adolescencia. Este texto, fue mi mantra para avanzar, buscando la excelencia y manteniendo la constancia: “Que la sabiduría rija nuestros trabajos, que la fortaleza los concluya, que la belleza los engalane.”
De ti aprendí que la soledad es sonora y fuente de creatividad. Hoy, a mi pesar, cogí el tren en la dirección opuesta a la que mi corazón me quería llevar, en vez de ir a tu querida Cordoba para darte el último adiós tuve que marchar a Barcelona. Maestro, no me consuelo sabiendo, cómo tú decías que, lo mejor de ti está en tus libros. Te leeré y releeré mientras vivo a costa de robarle tiempo a la muerte. Gracias por todo Maestro.
Profundamente consternado por el fallecimiento de Antonio Gala. Siempre formara parte mi vida cultural, sus libros hace muchos años entraron en mi biblioteca, y poco a poco han ido entrado en mis casas, y allí donde estoy, siempre hay varios libros suyos. En su honor, un perro mio se llamo Zahira, pero sin duda su "Troylo", es el libro que mas me conmovió cuando lo descubrí. Córdoba ha perdido un "patrimonio" inigualable del pensamiento y de las letras, y el mundo literario español, a un escritor que permanecerá en la memoria de aquellos que lo leímos, escuchamos y admiramos, por sus palabras y sus silencios. Eterno agradecimiento.-
"No creo en mas infierno que tu ausencia.
Paraiso sin ti yo lo rechazo"
Gracias D. Antonio, por ese poema y por tantos, es lo que más me gustaba, su poesía.
Gracias por hacerme feliz al leerlo, al escucharlo, siempre me embobada con sus entrevistas.
Que Dios, en quien creo, lo tenga en su Santa Gloria.
Hasta siempre Maestro.
Hoy, ayer han sido días tristisimos. Desde hace algún tiempo casi rehuia en medio del sobresalto cualquier noticia que en Internet llevase el nombre de Antonio Gala. No quería saber lo que ayer a media tarde supe. Quizás prefería seguir imaginándolo en su finca de Alhaurín sin la certeza de si aún seguía aquí o no. Para mí Gala fue lo que para él Shakespeare, tal y como lo definió en una ocasión "mi padre Shakespeare" que lo supo casi todo de todo. Porque Gala nos lo enseño todo. Nos mostró nuestras propias entretelas mirando dentro de si mismo y al hacerlo descubrimos en nosotros lo que no sabíamos que sabíamos. Ha sido sin duda el escritor que mejor a retratado a la España del último tercio de siglo XX y de principios de este. Sin él nos hemos quedado sin esa mirada preeminente certera y vital que nos contaba el mundo.
Hay personas que no deberían morir nunca, Gala era una de ellas.
Muchas gracias Don Antonio por haberme permitido conocerlo ha sido un placer estar a su lado durante estos dos años nunca podré olvidar esos ojos con los que me miraba y esa ternura que profesaba
Desde muy jovencita me "bebí" sus novelas, a cual mejor, y me encantaba escucharlo hablar. Es de mis escritores favoritos, y compartíamos el amor por Córdoba. He lamentado su pérdida. Descanse en paz.
Querido Maestro : hace un año aproximadamente viajé a Córdoba con la máxima ilusión en mi corazón de visitar su Fundación. Y me volví a enamorar de todo aquello que me unía a Ud. Nunca olvidaré ese maravilloso viaje. Pero recuerdo que le escribí unas letras en las que le decía algo así : "ojalá en esta vida o en la de allá pueda volver a verle, mirarle a los ojos, cogerle su mano, sentarme a su lado y compartir en silencio un maravilloso atardecer"
Descanse Eterno Maestro que quienes aquí nos quedamos, le mantendremos vivo siempre en nuestra mente, en nuestro corazón y entre nuestras manos. Con todo el dolor de mi corazón le digo un hasta luego .
Don Antonio, con su marcha se va uno de los mejores escritores de la historia de este país. Su exquisita obra literaria y sus profundas reflexiones en compañía de otros genios como Jesús Quintero, me dieron vida y esperanza en momentos difíciles. Gracias.
Que la tierra le sea leve querido Maestro.
Ojalá la primavera. Buen viaje.
En aquella época donde se traza el inicio de mi adolescencia, ya sobre un puente caminado los cambios propios y ajenos, la lectura de esos-sus libros que traía bajo el brazo me ofrecieron pensamientos, me acompañaron en preguntas, sostuvieron mis arraigos y destierros. Gracias
Un referente en la literatura, lengua y pluma hábil, nadie como él habló del amor y desamor con las palabras mas bellas. Nadie se va nunca del todo mientras siga revoloteando en nuestra memoria.
"No será posible desentenderse de los pesados lazos del recuerdo" son tus palabras que hoy comprendo más que nunca.
"¿En qué reino eterno creeré, cuál elegiré? Ninguno, pues todos mis muertos están vivos conmigo, para quien el pasado es un presente luminoso y eterno; para mi están todos vivos pero ausentes, excepto en el frágil más allá de estas palabras." Antigua luz, de J. Banville
Buen viaje y gracias por tanto que nos has dejado.
Gracias por representar a Córdoba de una manera tan brillante, hacer que los cordobeses nos sintamos orgullosos de la ciudad que tenemos y que no conocemos ni lo haremos como tu.
Caballero de España. Galán de Andalucía. Coquetería de los bastones. La palabra justa. El amor amado; incomprendido, salvaje, sin argucias; el amor solemne, el AMOR con mayúsculas. Paisaje con figura. Seguro que cuando las piedras hablen dirán que fuiste el único que las comprendió, que tu huella será eterna. Descansa con Troilo en tu paraiso.