|
Interrumpe durante un año sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas para ingresar en la Fundación Antonio Gala porque, tras ganar varios premios de narrativa corta y preparar su primer libro en solitario, se da cuenta de que el Derecho, la política y la ficción literaria se complementan a la perfección.
Entre esos galardones destacan el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de relato breve del periódico El Mundo en los años 2001, 2002 y 2003 respectivamente. También en 2003 le será concedido el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el marco del Pacto Andaluz por El Libro (Papel), una vez más en la modalidad de relato breve. Tres años más tarde, en 2006, será premiada por la misma institución en la modalidad de novela corta.
En 2004 es finalista de los Premios García Lorca de la Universidad de Granada, de nuevo participando como relatista y, como microrrelatista, será también finalista en el concurso de literatura hiperbreve de la Feria del Libro de Granada en 2005.
Su formación artística se inicia en su ciudad natal de la mano de las editoriales Traspiés y Cuadernos del Vigía, organizadoras de talleres literarios. A raíz de ellos surgirá la asociación literaria Vivero de Relatos, con sede en Granada, de la cual es miembro fundador, y cuya actividad se desarrolla en torno a la promoción del cuento como género infravalorado, llevando a cabo lecturas públicas y ediciones colectivas de todos sus integrantes (Abierto por inventario, ed. Traspiés, Granada, 2007).
Sus textos han aparecido en publicaciones como Letra Clara, de la Universidad de Granada, en el libro Cuentos del Alambre: antología de cuentistas granadinos (ed. Traspiés, Granada, 2004), en la colección De mes en cuando editada por la Agrupación Cultural Consorcio de Agitaciones Gráficas en 2006, así como en el libro Cuento vivo de Andalucía (Ed. Universidad de Guadalajara, México, 2006) y en el recientemente editado número de otoño 2007 de la revista cultural Zut.
Asidua a los talleres literarios, desde 2003 y hasta hoy ha sido alumna de Andrés Neuman, Clara Obligado, Elvira Lindo, Adriana Romano y José María Merino, entre otros. Además, en 2006 le fue concedida por la Universidad de Granada en cooperación con el Institute for Education of Students Abroad una beca para realizar el seminario de Literatura Norteamericana "Human Values in Literature" en la Universidad de Loyola (Estados Unidos) durante el verano de ese mismo año.
En 2005 es contertulia en el programa de televisión El público lee de Canal 2 Andalucía para comentar el libro de relatos de Juan Bonilla El estadio de mármol.
Aparte de su actividad como autora de prosa, ha formado parte de diversas compañías de teatro en calidad de actriz y dramaturga. Como participaciones más recientes, cabe citar la del Aula de Teatro de la Universidad de Granada, asistiendo a las XXII y XXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, celebradas en 2005 y 2006 (Almería); y la de la compañía independiente Más turbación que teatro.
|