"Miopía", más allá de la vista

Las imágenes muestran cómo ve una persona con miopía
Exposición de fotografía Del 2 de marzo al 6 de abril de 2018 Fundación Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acoge la exposición Miopía, de la fotógrafa Victoria Adame (Córdoba, 1983), un proyecto artístico que tiene como finalidad poner a prueba la capacidad sensorial de las personas que tienen algún defecto en la visión que les impide ver correctamente, así como trasladar las sensaciones que experimentan esas personas al resto de la población, a quienes disfrutan de una correcta visión. Este proyecto de Victoria Adame se expone en la Fundación Antonio Gala con la colaboración del Instituto de Oftalmología La Arruzafa, que en 2018 celebra los 25 años transcurridos desde su nacimiento, y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. La intención última de Miopía es la de investigar, utilizando la fotografía como medio de expresión artística, si las personas somos capaces de asimilar informaciones estrictamente visuales sin depender exclusivamente del sentido de la vista. De ahí la importancia que adquieren otros sentidos, como el del olfato, el tacto o el oído, en la percepción y el entendimiento del mundo que nos rodea, lo que demuestra que esos sentidos nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad de percepción cuando no utilizamos al cien por cien el sentido de la vista. Por eso, en Miopía, Victoria Adame entronca con el trabajo artístico desarrollado anteriormente por fotógrafos ciegos o parcialmente ciegos, como Evgen Bavcar, Tara Miller, Pete Eckert o Gerardo Nigenda, entre otros.
La exposición Miopía permanecerá abierta al público hasta el día 6 de abril, en horario de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.